ALBERGARÁ COMUNIDAD OTOMÍ DE OCOYOACAC QUINTA FERIA DEL MOLE Y LA GASTRONOMÍA INDÍGENA
La comunidad Otomí de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac será la sede de la Quinta Feria del Mole y la Gastronomía Indígena. 'Los sabores y los saberes del pueblo otomí, que se llevará a cabo los próximos 19, 20 y 21 de julio.
Así lo dieron a conocer los organizadores de esta tradicional festividad que busca impulsar la riqueza gastronómica de uno de los cinco pueblos originarios del Estado de México para que más mexiquenses conozcan y prueben el legado prehispánico que se tiene y mantiene vivo en la cocina.
A nombre del comité organizador, Silvia Salinas Peña y Verónica Sánchez Linarte informaron que la feria busca ser un proyecto incluyente y transversal que fomente la economía y fortalezca la identidad cultural del pueblo, así como visibilizar a las mujeres como parte importante de la transmisión de la lengua materna.
Aseguraron que el proyecto no hubiera podido llevarse a cabo sin la participación de las cocineras tradicionales y los artesanos, mujeres y hombres que han heredado una sazón sinigual y una técnica muy precisa en la elaboración de los alimentos y de las artesanías, respectivamente.
Destacaron que en esta feria se ofrecerán, además del tradicional mole, quesadillas, tlacoyos, caldos y tamales, acompañados de bebidas como pulques curados y aguamiel, y de una expo-venta de artesanías y de piezas de barro. Además, se premiará a la mejor cocinera y al mejor mole tradicional otomí.
Al realizar una ceremonia ancestral de agradecimiento, José Salinas Contreras, jefe supremo otomí, precisó que la feria es única en la región e informó que en esta también se presentarán danzas folclóricas y otras expresiones culturales.
Al finalizar el evento, y en presencia de Miriam Olivares Aguilar, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el Estado de México, se realizó el corte de listón de la muestra-venta gastronómica en el recinto legislativo del Edoméx, una prueba de lo que habrá en la feria gastronómica en San Jerónimo.