Reconoce INE labor de los OPLE en el sistema nacional de elecciones
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que, en el contexto actual en el que se analiza el futuro de las instituciones electorales en el Palacio Legislativo, es importante destacar que una decisión como la que se discute "no puede circunscribirse a una cuestión de pesos y centavos, menos a restarle autonomía a las instituciones electorales en el país, y menos aún pensar en la extinción de los Organismos Públicos Locales".
Reiteró que a cinco años de la experiencia y del trabajo conjunto entre el INE y los OPLE, es clara la necesidad de preservar a las autoridades electorales locales, dada la complejidad y el pluralismo político en la organización de las elecciones.
"Si reconocemos la diversidad de nuestro país, si reconocemos la complejidad de las elecciones y la necesidad de contar con la lectura de la política local en la organización de las elecciones; la convivencia entre una autoridad nacional y Organismos Públicos Locales en cada entidad, creo que es algo que tenemos que preservar por el bien de la organización de las elecciones y por el bien de la democracia", afirmó.
Edmundo Jacobo recordó que ha costado mucho esfuerzo y trabajo transitar a un sistema democrático para empobrecerlo. "Al contrario, tenemos que seguir avanzando en esa dirección y hay trincheras en las que no podemos retroceder de ninguna manera" como es en la de dar certeza a las elecciones para que sea la voluntad de las y los ciudadanos la que prevalezca en el momento de elegir a sus representantes y gobernantes.
Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional, señaló que la intención del foro es conocer y evaluar el funcionamiento de los mecanismos implementados para la construcción y evaluación de quienes integran el servicio profesional electoral.
Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, mencionó que el servicio profesional que se está construyendo en los OPLE es un muy buen ejemplo de cómo "coordinando los esfuerzos entre autoridades electorales federal y locales, podemos alcanzar los mejores resultados".